jueves, 14 de mayo de 2015

Módulo 7 - Profesor Facilitador

¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?





Tejiendo saber
No creo que una sola imagen refleje  lo que considero  una gestión del aula, entonces hice una pequeña presentación que dice lo que pienso y practico.
Pienso que para la interacción oral, lo importante es promover el desarrollo de las actividades adecuando sus contenidos a la enseñanza, a los intereses y necesidades de los estudiantes. Si lo hacemos ya tendremos situado el camino de la comunicación y tendremos que hacer de ese camino la razón social y personal que motive el alumno a hablar.
Buscando motivos para la acción
Soy naturalmente entusiasta y transmito ese entusiasmo al impartir mis clases. Luego perciben, mis estudiantes, que amo enseñarles y eso repercute en un gran entusiasmo, por parte de ellos, en aprender. Claro que trabajo algunos puntos que son muy importantes en el proceso de aprendizaje y destaco aquí, algunos de ellos.

1)    Desde un primer momento busco conocer mis estudiantes y aun teniendo varios grupos y en distintos horarios y niveles, nunca dejo de memorizar sus nombres o de hacerme un recordatorio para que no los olvide. Esto parece sencillo, pero provoca en el alumno un compromiso con su curso y con su profesor, que resulta en un interés genuino en aprender y promueve un ambiente ameno de estudios.
2)    Ya al principio del curso busco saber los intereses que tienen y las razones que los llevaron a elegir el español. Eso me permite conocer las reales necesidades de cada uno y también preparar materiales que atiendan esas necesidades y que sean aprovechados por todo el grupo.
3)    Siempre busco intercalar actividades lúdicas y que promuevan diversión entre los estudiantes. Eso torna el aprendizaje más leve y también crea un ambiente de compañerismo mayor. La sonrisa siempre es una lengua universal.
4)    Trabajo mucho las competencias positivas de todos ellos, lo que permite que en algún  momento ellos puedan lucir sus conocimientos individualmente y compartirlos con los compañeros.
5)    Por último, nunca dejo de definir los objetivos de las tareas que propongo y de esta manera el alumno sabe por qué la está haciendo. Junto a estos objetivos siempre planteo metas que puedan ser alcanzadas, porque al no hacerlo, promovemos la frustración y el desinterés de los alumnos.


1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu blog. Celebro que tus estudiantes compartan contigo el entusiasmo por el español. Me pregunto, si a pesar de tus años de experiencia y tu amor por la enseñanza, te has encontrado con estudiantes que igualmente muestran desmotivación. Si la respuesta es afirmativa ¿qué has hecho en esos casos?

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