Módulo 7 - Profesor Facilitador
¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?
Tejiendo saber
No creo que una sola imagen
refleje lo que considero una gestión del aula, entonces hice una
pequeña presentación que dice lo que pienso y practico.
Pienso que para la interacción
oral, lo importante es promover el desarrollo de las actividades adecuando
sus contenidos a la enseñanza, a los intereses y necesidades de los
estudiantes. Si lo hacemos ya tendremos situado el camino de la comunicación y
tendremos que hacer de ese camino la razón social y personal que motive el
alumno a hablar.
Buscando motivos para la acción
Soy naturalmente entusiasta y
transmito ese entusiasmo al impartir mis clases. Luego perciben, mis
estudiantes, que amo enseñarles y eso repercute en un gran entusiasmo, por
parte de ellos, en aprender. Claro que trabajo algunos puntos que son muy
importantes en el proceso de aprendizaje y destaco aquí, algunos de ellos.
1) Desde un primer
momento busco conocer mis estudiantes y aun teniendo varios grupos y en
distintos horarios y niveles, nunca dejo de memorizar sus nombres o de hacerme
un recordatorio para que no los olvide. Esto parece sencillo, pero provoca en
el alumno un compromiso con su curso y con su profesor, que resulta en un
interés genuino en aprender y promueve un ambiente ameno de estudios.
2) Ya al principio del
curso busco saber los intereses que tienen y las razones que los llevaron a
elegir el español. Eso me permite conocer las reales necesidades de cada uno y
también preparar materiales que atiendan esas necesidades y que sean
aprovechados por todo el grupo.
3) Siempre busco
intercalar actividades lúdicas y que promuevan diversión entre los estudiantes.
Eso torna el aprendizaje más leve y también crea un ambiente de compañerismo
mayor. La sonrisa siempre es una lengua universal.
4) Trabajo mucho las
competencias positivas de todos ellos, lo que permite que en algún
momento ellos puedan lucir sus conocimientos individualmente y compartirlos con
los compañeros.
5) Por último, nunca
dejo de definir los objetivos de las tareas que propongo y de esta manera el
alumno sabe por qué la está haciendo. Junto a estos objetivos siempre planteo
metas que puedan ser alcanzadas, porque al no hacerlo, promovemos la frustración
y el desinterés de los alumnos.
Felicitaciones por tu blog. Celebro que tus estudiantes compartan contigo el entusiasmo por el español. Me pregunto, si a pesar de tus años de experiencia y tu amor por la enseñanza, te has encontrado con estudiantes que igualmente muestran desmotivación. Si la respuesta es afirmativa ¿qué has hecho en esos casos?
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