jueves, 14 de mayo de 2015

Módulo 4 - Culturizador

La cultura comunicativa en una enseñanza comunicativa y experiencial

Yo voy a tratar el tema de las diferentes costumbres entre brasileños e hispanos que despierta la atención de ellos y muchas veces genera risas, espanto, sorpresa  y curiosidad.
La fila:
En Brasil todo se organiza en filas: fila para pagar, para pedir, para entrar, para salir y fila para esperar la próxima fila. Siempre obedientes y pacientes, ellos se sorprenden cuando ven que a nosotros los hispanos no nos gusta hacer filas y que si las hacemos, nos pasamos todo el tiempo mirando el reloj y protestando.
La comida y las manos:
A nosotros  nos gusta comer pollo con la mano, la pizza nos parece que tiene mejor sabor si la tomamos con las manos. Ya en Brasil es muy común que todo te sea servido en platos y con servilletas y palillos para que tu higiene sea constante.
En un restaurante:
Nosotros generalmente nos sentamos frente a nuestra pareja, pero en Brasil lo más usual es sentarse al lado de su pareja.
Los encuentros:
En Brasil es común conocer a alguien, charlar un rato y luego decir: nos vemos, vamos a quedar, ¿está bien? Lo extraño es que ni se dan el número de teléfono…
Las comidas:
Nosotros tenemos la costumbre de que en las comidas, en un restaurante o en casa, presentar una entrada, un plato principal y un postre, todo servido a su tiempo y en pequeñas cantidades. Aquí en Brasil, no existe este concepto de entrada, plato principal  y postre todo separado. Por lo general se sirven un plato con todo junto: verdura, carne, ensalada, arroz, poroto y si hay fruta irá por encima. Además: ¡nada de comer poco!
A ellos les causa sorpresa cuando ven que nos servimos todo separado y en pequeñas cantidades.
La pizza:
Acá se puede pedir mitad de la pizza de un sabor y la otra mitad de otro. Si es de las grandes se puede pedir hasta cuatro sabores. Una idea simple que para nosotros parece inviable.
Lo que trato de registrar aquí, es que la diversidad cultural que tenemos los hispanos,  debe ser un elemento muy importante en el proceso de enriquecer nuestras clases porque esa cultura hará toda la diferencia en el aprendizaje. Nosotros los profesores debemos estar siempre preparados e informados para exponer a nuestros alumnos todos los aspectos culturales entremezclados con la enseñanza de la lengua.
Hace años que practico ofrecer a mis alumnos conocimientos culturales y esto con toda seguridad ha despertado en ellos intereses que no pensaban tener al iniciar su curso.
(Imágenes)
Este módulo ha tratado de un tema que para mí es de máxima importancia porque no puedo concebir la enseñanza de una lengua como el español, sin que se le agregue toda la riqueza cultural que nos ofrece el idioma a través de todos los países que la tienen como lengua oficial. Este módulo vino de encuentro a todo lo que defiendo y creo como profesora a lo largo de tantos años de enseñanza. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario