Módulo 2 - Maestro de la Imagen
El uso de las imágenes
Aun en las clases de
español que por vivir en Brasil imparto a luso hablantes, considero de máxima
importancia el uso de imágenes principalmente en aquellos léxicos donde se
presenta una mayor diferencia entre las dos lenguas. Además de ilustrativa, se
torna divertida cuando nos encontramos frente a palabras que el alumno piensa
que sabe lo que significa y no es así. Casos, por ejemplo, como la
palabra azafata que confunden con una situación del idioma
portugués o todavía con situaciones prácticas como la de una mesa con todos sus
elementos de uso. Los falsos cognados (falsos amigos) suelen ser una
trampa en la enseñanza del español para brasileños y las imágenes nos permiten
aclarar dudas. Sin olvidar que por veces tenemos que enseñar el español para
otros que no son brasileños. He tenido oportunidad de utilizar imágenes
también al enseñar portugués para extranjeros que suelen ser americanos,
franceses, daneses, japoneses o chinos y en estos casos las imágenes son
importantísimas para conseguir entablar una comunicación más fluida entre
alumno y profesor. La escuela en la que trabajo tiene una colección de láminas
de Edinumen y estas suelen facilitar mucho nuestro trabajo, principalmente en
los niveles iniciales. Hoy la red nos facilita muchísimo con la infinidad de
imágenes que ofrece. Como sugerencia dejo el link https://www.flickr.com/groups/todoele/pool/ que presenta
algunas buenas imágenes. De todos modos creo que con toda la tecnología que
disponemos hoy, podemos crear nuestra propia colección de imágenes para
trabajar en clase.
Trabajaría
justamente todo lo que sea imaginario. Abordaría el tema de la falta de colores
y cuestionaría el porqué del tono azul y el único rojo del vino.
Justamente por tratarse de algo tan subjetivo, lo trabajaría a partir de un
Intermedio 2 donde ya tienen un léxico más amplio y un conocimiento gramatical
más fuerte lo que permitirá que puedan comunicarse con clareza.
Preguntas como:
1.
¿Dónde
estará este hombre?
2. ¿Por
qué mira tan atentamente la copa de vino?
3. ¿Qué
deduces por la expresión de sus ojos?
4. ¿Qué
te indica la sonrisa de él?
5. ¿Piensas
que le habla al gato o simplemente el gato lo observa?
6. ¿Qué
sensación te trasmite la ausencia de colores vivos?
7.
¿Qué sensación te trasmite la tenuidad de
los colores? ¿Te
calma? ¿Te angustia?
8. ¿Quién
crees que sea el niño que habita la luna de este señor?
Este módulo fue de encuentro a todo lo que
profeso en mis clases. Usar las imágenes de manera inteligente, puede
motivar preguntas, debates y ampliar
muchísimo el vocabulario de los alumnos dentro del contexto que se presente en
la imagen y también puede fortalecer el conocimiento gramatical de ellos. Las
imágenes nos permiten hablar en tiempo pasado (cuando vemos imágenes de cuadros
famosos o fotos antiguas), hablar en tiempo presente (cuando leemos una noticia
actual) y también hablar en tiempo futuro al proyectar sueños o planes (como
cuando vemos una imagen de un país).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario