jueves, 14 de mayo de 2015

Módulo 2 - Maestro de la Imagen

El uso de las imágenes

Aun en las clases de español que por vivir en Brasil imparto a luso hablantes, considero de máxima importancia el uso de imágenes principalmente en aquellos léxicos donde se presenta una mayor diferencia entre las dos lenguas. Además de ilustrativa, se torna divertida cuando nos encontramos frente a palabras que el alumno piensa que sabe lo que significa y no es así. Casos, por ejemplo, como la palabra azafata que confunden con una situación del idioma portugués o todavía con situaciones prácticas como la de una mesa con todos sus elementos de  uso. Los falsos cognados (falsos amigos) suelen ser una trampa en la enseñanza del español para brasileños y las imágenes nos permiten aclarar dudas. Sin olvidar que por veces tenemos que enseñar el español para otros que no son brasileños. He tenido oportunidad de utilizar  imágenes también al enseñar portugués para extranjeros que suelen ser americanos, franceses, daneses, japoneses o chinos y en estos casos las imágenes son importantísimas para conseguir entablar una comunicación más fluida entre alumno y profesor. La escuela en la que trabajo tiene una colección de láminas de Edinumen y estas suelen facilitar mucho nuestro trabajo, principalmente en los niveles iniciales. Hoy la red nos facilita muchísimo con la infinidad de imágenes que ofrece. Como sugerencia dejo el link https://www.flickr.com/groups/todoele/pool/  que presenta algunas buenas imágenes. De todos modos creo que con toda la tecnología que disponemos hoy, podemos crear nuestra propia colección de imágenes para trabajar en clase. 
Trabajaría justamente todo lo que sea imaginario. Abordaría el tema de la falta de colores y cuestionaría el porqué del tono azul y el único rojo del vino.  Justamente por tratarse de algo tan subjetivo, lo trabajaría a partir de un Intermedio 2 donde ya tienen un léxico más amplio y un conocimiento gramatical más fuerte lo que permitirá que puedan comunicarse con clareza.




Preguntas como:
1.       ¿Dónde estará este hombre?
2.       ¿Por qué mira tan atentamente la copa de vino?
3.       ¿Qué deduces por la expresión de sus ojos?
4.       ¿Qué te indica la sonrisa de él?
5.       ¿Piensas que le habla al gato o simplemente el gato lo observa?
6.       ¿Qué sensación te trasmite la ausencia de colores vivos?
7.       ¿Qué sensación te trasmite la tenuidad de los colores? ¿Te calma? ¿Te angustia?
8.       ¿Quién crees que sea el niño que habita la luna de este señor?

Este módulo fue de encuentro a todo lo que profeso en mis clases. Usar las imágenes de manera inteligente, puede motivar  preguntas, debates y ampliar muchísimo el vocabulario de los alumnos dentro del contexto que se presente en la imagen y también puede fortalecer el conocimiento gramatical de ellos. Las imágenes nos permiten hablar en tiempo pasado (cuando vemos imágenes de cuadros famosos o fotos antiguas), hablar en tiempo presente (cuando leemos una noticia actual) y también hablar en tiempo futuro al proyectar sueños o planes (como cuando vemos una imagen de un país).

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