Módulo 5 - Magister Ludi
La gamificación y el flipped learning en la enseñanza de ELECuestionario
Flipeando Como
juego busco utilizar herramientas que ya nos dan las nuevas tecnologías y
dentro de estas herramientas hay una en especial que me gusta porque mezcla el
aprendizaje a una plataforma de traducción de texto. Este aplicativo es el
Duolingo.
Actualmente antes de iniciar una actividad de juego presento un vídeo
que se llama Decálogo del juego (extraído de http://fernandotrujillo.es/juego-y-gamificacion-en-educacion-y-aprendizaje-de-lenguas-2-lecturas/)
vídeo https://www.youtube.com/watch?v=if2sGtF7vvw
dónde claramente el alumno percibe los beneficios de los juegos que podamos
hacer durante las clases porque de esta manera aprende a la vez que se
divierte, sin importar si es un grupo de adultos o de niños porque todos los
juegos pueden ser adaptados a la realidad que se presente.
Otro juego que practico y llamo de Espontáneo es donde se ponen en
práctica los conocimientos corporativos y técnicos que ya se tienen en el
idioma que se está aprendiendo sin olvidar la cara lúdica de
la gamificación que tiene la función de ser divertida. En el aspecto
lúdico podemos trabajar los cumpleaños, quién está o no casado, qué hace en su
tiempo libre, qué viajes ha hecho… una infinidad de puntos.
Concluyendo quiero dejar las palabras de Johan Huizinga que decía:
“El juego está en la historia misma, en todos los tiempos…
Es anterior a la cultura: ya sea en términos filogenéticos, pues el
animal también juega, u ontogenéticos, pues en cualquier niño el juego se
manifiesta en la más vivida plenitud del concepto.”
Adjunto el audio del Decálogo del Juego
Reviviendo el juego -Siempre
estoy actualizándome en la búsqueda de nuevos elementos para transformar la
clase en un momento de aprendizaje que al mismo tiempo sea atractivo.
Con este objetivo utilizo las herramientas que proveen los actuales
teléfonos, tablets, ipad y ordenadores. Oriento para que elaboren vídeos o
presentaciones de situaciones que hayan vivido y quieran compartir;
presento tráiler de películas con trabajos elaborados para que puedan
interesarse y verla no solo para hacer el trabajo. Pongo mis materiales a
disposición de los alumnos para que accedan y trabajen en ellos. La escuela
donde imparto clases tiene una página web con varios ejercicios y actividades.
Recientemente adopté la página www.edmodo.com que tiene un parecido con el
Facebook pero que está pensado como una plataforma para la enseñanza de
lenguas.
Dejo de muestra un trabajo con la película No sos vos soy yo dónde
trabajo la temática de parejas, el español de Argentina y las emociones que
trae el tema.
Flipeando Como
juego busco utilizar herramientas que ya nos dan las nuevas tecnologías y
dentro de estas herramientas hay una en especial que me gusta porque mezcla el
aprendizaje a una plataforma de traducción de texto. Este aplicativo es el
Duolingo.
Actualmente antes de iniciar una actividad de juego presento un vídeo
que se llama Decálogo del juego (extraído de http://fernandotrujillo.es/juego-y-gamificacion-en-educacion-y-aprendizaje-de-lenguas-2-lecturas/)
vídeo https://www.youtube.com/watch?v=if2sGtF7vvw
dónde claramente el alumno percibe los beneficios de los juegos que podamos
hacer durante las clases porque de esta manera aprende a la vez que se
divierte, sin importar si es un grupo de adultos o de niños porque todos los
juegos pueden ser adaptados a la realidad que se presente.
Otro juego que practico y llamo de Espontáneo es donde se ponen en
práctica los conocimientos corporativos y técnicos que ya se tienen en el
idioma que se está aprendiendo sin olvidar la cara lúdica de
la gamificación que tiene la función de ser divertida. En el aspecto
lúdico podemos trabajar los cumpleaños, quién está o no casado, qué hace en su
tiempo libre, qué viajes ha hecho… una infinidad de puntos.
Concluyendo quiero dejar las palabras de Johan Huizinga que decía:
“El juego está en la historia misma, en todos los tiempos…
Es anterior a la cultura: ya sea en términos filogenéticos, pues el
animal también juega, u ontogenéticos, pues en cualquier niño el juego se
manifiesta en la más vivida plenitud del concepto.”
Adjunto el audio del Decálogo del Juego
Reviviendo el juego -Siempre
estoy actualizándome en la búsqueda de nuevos elementos para transformar la
clase en un momento de aprendizaje que al mismo tiempo sea atractivo.
Con este objetivo utilizo las herramientas que proveen los actuales
teléfonos, tablets, ipad y ordenadores. Oriento para que elaboren vídeos o
presentaciones de situaciones que hayan vivido y quieran compartir;
presento tráiler de películas con trabajos elaborados para que puedan
interesarse y verla no solo para hacer el trabajo. Pongo mis materiales a
disposición de los alumnos para que accedan y trabajen en ellos. La escuela
donde imparto clases tiene una página web con varios ejercicios y actividades.
Recientemente adopté la página www.edmodo.com que tiene un parecido con el
Facebook pero que está pensado como una plataforma para la enseñanza de
lenguas.
Dejo de muestra un trabajo con la película No sos vos soy yo dónde
trabajo la temática de parejas, el español de Argentina y las emociones que
trae el tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario