jueves, 14 de mayo de 2015

Módulo 5 - Magister Ludi

La gamificación y el flipped learning en la enseñanza de ELECuestionario


Flipeando Como juego busco utilizar herramientas que ya nos dan las nuevas tecnologías y dentro de estas herramientas hay una en especial que me gusta porque mezcla el aprendizaje a una plataforma de traducción de texto. Este aplicativo es el Duolingo.
Actualmente antes de iniciar una actividad de juego presento un vídeo que se llama Decálogo del juego  (extraído de http://fernandotrujillo.es/juego-y-gamificacion-en-educacion-y-aprendizaje-de-lenguas-2-lecturas/)  vídeo https://www.youtube.com/watch?v=if2sGtF7vvw  dónde claramente el alumno percibe los beneficios de los juegos que podamos hacer durante las clases porque de esta manera aprende a la vez que se divierte, sin importar si es un grupo de adultos o de niños porque todos los juegos pueden ser adaptados a la realidad que se presente.
Otro juego que practico y llamo de Espontáneo  es donde se ponen en práctica los conocimientos corporativos y técnicos que ya se tienen en el idioma que se está aprendiendo sin olvidar la cara lúdica de la gamificación que tiene la función de ser divertida.  En el aspecto lúdico podemos trabajar los cumpleaños, quién está o no casado, qué hace en su tiempo libre, qué viajes ha hecho… una infinidad de puntos.
Concluyendo quiero dejar las palabras de Johan Huizinga que decía:
 “El juego está en la historia misma, en todos los tiempos…  Es anterior a la cultura: ya sea en términos filogenéticos, pues  el animal también juega, u ontogenéticos, pues en cualquier niño el juego se manifiesta en la más vivida plenitud del concepto.”
Adjunto el audio del Decálogo del Juego
Reviviendo el juego -Siempre estoy actualizándome en la búsqueda de nuevos elementos para transformar la clase en un momento de aprendizaje que al mismo tiempo sea atractivo.
Con este objetivo utilizo las herramientas que proveen los actuales teléfonos, tablets, ipad y ordenadores. Oriento para que elaboren vídeos o presentaciones de situaciones que hayan vivido y quieran compartir;  presento tráiler de películas con trabajos elaborados para que puedan interesarse y verla no solo para hacer el trabajo. Pongo mis materiales a disposición de los alumnos para que accedan y trabajen en ellos. La escuela donde imparto clases tiene una página web con varios ejercicios y actividades. Recientemente adopté la página www.edmodo.com que tiene un parecido con el Facebook pero que está pensado como una plataforma para la enseñanza de lenguas.
Dejo de muestra un trabajo con la película No sos vos soy yo dónde trabajo la temática de parejas, el español de Argentina y las emociones que trae el tema.
                                 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario